El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado la restauración integral del tramo de la muralla medieval que se conserva en las dependencias del museo y los trabajos de intervención que se han acometido en la sala Pinazo para mejorar la accesibilidad, actualizar la iluminación y mejorar la visibilidad de las obras de arte.
La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido arrojar luz sobre la construcción de la muralla defensiva de Valencia, especialmente en lo que respecta al tramo construido en el siglo XIV, del que se conserva en el IVAM una parte de unos 80 metros de largo, enfatizando y poniendo en valor las técnicas constructivas de mechinales/agujales que atravesaban el muro, para una correcta lectura histórica-constructiva.
La rehabilitación se ha dividido en cuatro fases, en la primera se realizó una excavación en la rampa de acceso a la muralla en la que se encontraron muestras de cerámica taifa del Siglo XI. En una segunda fase se procedió a una excavación intramuros.
La última etapa consistió en el limpiado de la totalidad del muro, eliminando elementos impropios, restaurando aquellos elementos que presentaban un estado deficitario de conservación, al tiempo que se han realizado puntuales reconstrucciones de elementos perdidos y en mal estado para su puesta en valor.
Asimismo, se han enfatizado las técnicas constructivas de la muralla sacando a la luz la cimentación en el extremo norte y marcando en la sección anexa su forma de construir. Por último, se ha realizado una iluminación específica para resaltar estos elementos.
Mejora de la accesibilidad y visibilidad de las obras expuestas
Los trabajos de intervención en la sala, que albergará una nueva exposición sobre Ignacio Pinazo el próximo 25 de abril, han permitido mejorar su accesibilidad, tanto desde el exterior como desde el interior. Se ha eliminado el muro exterior, se ha ampliado la rampa y se ha abierto una gran ventana arqueológica en la fachada para permitir la visibilidad de la muralla desde fuera.
Dentro de la sala se ha recuperado la circularidad en el recorrido expositivo, mejorando también la evacuación de la sala y se han actualizado las instalaciones de iluminación y climatización para mejorar las condiciones de conservación y visibilidad de las obras expuestas.
La rehabilitación del tramo de la muralla medieval y la adecuación de la sala forman parte del Plan Director de Inversiones del IVAM que marcó el inicio de una serie de reformas tácticas que pretenden actualizar el edificio que, tras más de treinta años desde su inauguración, requería intervenciones sobre su estructura.