María José Catalá y Joan Ribó.
María José Catalá y Joan Ribó esta mañana en el hemiciclo.

El exalcalde y concejal de Compromís, Joan Ribó, se ha despedido hoy del Pleno del Ayuntamiento de Valencia después de renunciar al acta que obtuvo en las elecciones municipales del pasado mes de mayo y tras haber sido alcalde durante ocho años.

«Cuando tenía 17 años y pisé Valencia por primera vez y todavía recuerdo aquel día. El olor a Mediterráneo, la luz inconfundible de nuestra ciudad y como descubrí una ciudad dinámica, alegre, que mira al futuro orgullosa de su historia pero, sobre todo, unas gentes acogedoras, próximas, que se organizan en la lucha a favor de lo que creen justo, lo que me sirvió de ejemplo para implicarme en movimientos vecinales y en muchas luchas», ha evocado Ribó.

Joan Ribó ha dado las gracias a los vecinos de Valencia «por haberme hecho el regalo más grande que se puede dar a una persona enamorada de Valencia: haberme dejado ser vuestro alcalde. Como dijo el poeta: nadie me quitará nunca este orgullo».

Ribó ha repasado sus mandatos, de los que ha dicho que «hemos hecho avanzar esta ciudad a lugares inimaginables». «Hemos modernizado Valencia y hemos avanzado por caminos de progreso y sostenibilidad que ahora algunos quieren poner en riesgo. Hemos sido coherentes, hemos hecho lo que dijimos que veníamos a hacer: acabar con la corrupción, sanear las cuentas, reimpulsar la ciudad y con una voluntad clara, respetar y estimar la identidad y la cultura de esta ciudad que tanto nos ha dado».

RIBÓ NO DEJA LA POLÍTICA: «SEGUIRÉ DESDE LA CALLE Y TIKTOK»

El exalcalde ha anunciado que deja de ser concejal pero que no deja la política. «Pienso continuar trabajando desde las calles, la sociedad civil y TikTok para devolver a Valencia un gobierno a su altura, que anteponga siempre los intereses de València y de su gente».

Ribó recibe el regalo de su despedida.

En este sentido, Joan Ribó ha tenido palabras para todos los grupos municipales. Además, ha pedido al nuevo gobierno municipal «sentido común, una cosa muy valenciana y muy sencilla». Ha concluido su discurso «con un deseo para esta Valencia que, tantas veces, Sorolla pintó con colores vivos: que vuelva la luz».

Por su parte, la alcaldesa, María José Català, ha valorado de Joan Ribó «el sentimiento común de aprecio que tenemos por la ciudad». También ha resaltado su contribución «a hacer una transición modélica» y ha deseado «lo mejor a Joan Ribó en lo personal y su colaboración en todas aquellas cosas en que pueda hacerlo».

Catalá ha añadido que «las etapas en la política van y vienen y lo importante es tener buenas sensaciones». La alcaldesa, que ha regalado a Ribó en nombre de la Corporación una copia de las actas de su toma de posesión como alcalde en 2015 y 2019 y un grabado litográfico del paisaje de Valencia en 1844, se ha comprometido a «cuidar del olivo que me regalaste y a cuidar de Valencia» y le ha dado las gracias «en nombre de la ciudad por ser nuestro alcalde».