La borrasca Nelson golpeará la Semana Santa con lluvias y fuertes rachas de viento
Una persona se refugia bajo el paraguas paseando por la Malvarrosa en una imagen de archivo. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una nueva borrasca a la Península: Nelson. Este fenómeno traerá fuertes rachas de viento acompañadas de fenómenos costeros y abundantes precipitaciones, aunque más leves en la Comunitat Valenciana.

La borrasca, la 14ª de la temporada 2023-2024, tiene su centro cerca de las Islas Británicas por lo que a partir del miércoles afectará más al norte de España mientras en la zona mediterránea la afección será algo menor.

«La borrasca Nelson, recién nombrada por AEMET, dará lugar en los próximos días a fuertes rachas de viento y lluvias en amplias zonas del territorio en un período de gran relevancia social como es la Semana Santa», han anunciado desde la Agencia Estatal por medio de la red social X.

Previsión de la borrasca Nelson. / AEMET

Para el miércoles se vivirá un incremento general de las temperaturas con máximas que subirán hasta los 22-21º en el litoral de Valencia y los 16-20º en el interior. Habrá probables precipitaciones dispersas en puntos del interior norte con viento del oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

LA BORRASCA NELSON OBLIGA A ACTIVAR LAS ALERTAS 

Los fuertes vientos del miércoles serán la continuación de las rachas de este martes. Aemet ha activado a las 12:00 horas la alerta amarilla en el interior sur de la provincia por riesgo de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Durante la medianoche la alerta amarilla se extenderá y alcanzará todo el interior de Valencia, el norte de Alicante y el interior de Castellón. A primera hora de la tarde los efectos de la borrasca Nelson llegarán hasta el litoral. A las 15:00 horas se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Castellón y Alicante, donde se esperan olas de hasta cuatro metros y vientos de 50 a 60 km/h.

El jueves continuará el azote de Nelson pero en este caso en las mismas áreas aunque se espera que con el avance de las horas amainen por lo que se prevé desactivar las alertas durante la mañana.

LLUVIAS EN LOS DÍAS GRANDES DE SEMANA SANTA

Las precipitaciones seguirán con presencia en los próximos días. Para Jueves Santo, Aemet anuncia un cielo nuboso por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con probables precipitaciones dispersas en el interior de la mitad norte.

El viernes habrá intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a cielo nuboso. Se prevén probables precipitaciones en el interior durante la segunda mitad del día, sin descartarlas en el litoral.

De cara al fin de semana es probable que la Península y Baleares se vean afectadas por un sistema de bajas presiones. Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque son menos probables en el valle del Ebro, litoral mediterráneo peninsular y archipiélago balear.

Se esperan más abundantes en el cuadrante suroeste y Pirineos, especialmente en el entorno del Estrecho. Se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y en sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en Pirineos.