El Ayuntamiento de Valencia ha prorrogado las obras de restauración y rehabilitación del Salón de Plenos del Ayuntamiento al haberse detectado, en el transcurso de los trabajos, los colores originales de las paredes y el techo de la sala y de los elementos decorativos policromados que embellecen la sala.
Igualmente, los trabajos de restauración, presupuestados en cerca de 500.000 euros, han permitido observar que las pinturas del techo, ubicadas a once metros de altura, presentaban problemas de humedad, por lo que ha sido necesario impermeabilizar el cierre exterior de la sala. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 16 de febrero, la modificación del proyecto original y la prolongación de las obras del Hemiciclo hasta el próximo 15 de abril.
Los trabajos de restauración empezaron el 16 de octubre y estaba previsto que duraran cuatro meses. Empezadas las obras, se ha accedido a la parte superior de la sala y se han observado los problemas de humedades de las pinturas por filtraciones de agua. Igualmente, las catas han permitido descubrir que las molduras de la sala eran polícromas.
Además, las obras han dejado a descubierto que el color original de la sala no era blanco y gris como en la actualidad. Al parecer, este tenía una tonalidad amarronada, entre piedra y visón. Estos hallazgos, unidos a otros aspectos de los trabajos, han obligado a prorrogar las obras. Aun así, en estos momentos, la restauración avanza a buen ritmo y está previsto que acaben en el mes de abril con la recuperación de los colores originales e históricos del Salón.
EL SALÓN DE PLENOS, UN BIEN DE RELEVANCIA LOCAL
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que «estamos satisfechos porque se está haciendo una tarea de rehabilitación y recuperación muy interesante. El Pleno tendrá mucha más iluminación y tendrá un aspecto muy cuidado porque se está restaurando y recuperando todo en todas las alturas del salón».
La alcaldesa ha recordado que «este Salón de Plenos forma parte del patrimonio no solo de Valencia sino también del patrimonio de nuestro país porque este Hemiciclo ha sido sede de la República y, por lo tanto, tiene una trascendencia y un valor patrimonial no solo local sino también nacional».
Catalá ha avanzado que «el Pleno del mes de mayo podría volver a celebrarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y no en la Diputación, como estamos haciendo hasta ahora, pero también es cierto que, este verano, volveremos a intervenir para acometer otras intervenciones en el recinto».
Así, la alcaldesa ha añadido que el consistorio también realizará en los próximos meses «el cambio del sistema multimedia y megafonía del Salón, que estará terminado entre finales de este año y primeros de 2025, y también se abordará la sustitución de la tapicería de las butacas y de la tela de seda que tapiza las paredes de los palcos del Hemiciclo».
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia constituye una de las partes patrimoniales de la Casa Consistorial, que es Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de Valencia. Durante el tiempo que duren las obras, los plenos de la Corporación se celebran en la Diputación de València.