El acto de la Ofrenda ha estado en el ojo de la polémica por los retrasos sufridos en ambas jornadas pero especialmente en la primera, celebrada el domingo 16, cuando la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García, salía de la plaza de la Virgen alrededor de las 03:30 horas de la madrugada.
Tras la celebración de las Fallas 2024 ha tocado hacer balance y se ha conocido que la Ofrenda de este año ha logrado récord histórico de participación. Entre las dos jornadas de desfile se contabilizaron más de 110.000 falleros y músicos.
Con este alto nivel de participación, el debate sobre ampliar el acto de la Ofrenda ha vuelto a ponerse sobre la mesa. A falta de conocer la opinión del concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, el responsable de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, no ha cerrado la puerta a su realización.
«TENGO CONOCIMIENTO DE QUE SE INTRODUCIRÁN MEJORAS»
«Yo no quiero entrar en terreno ajeno, le corresponde al concejal competente, a Santiago», declaraba entre risas Carbonell al ser preguntado al respecto en su última participación en el programa ‘Ágora’. «Sí que es evidente y tengo pleno conocimiento de que él quiere introducir mejoras. Por supuesto el año que viene será más y mejor», zanjaba el concejal sobre la posibilidad de introducir una tercera jornada de Ofrenda.
Concretamente fueron 110.289 personas las que participaron en el acto floral durante ambas jornadas. Esta cifra se desglosa en 24.350 niños y niñas y 85.939 adultos, de los que el 55% son mujeres y el 45% hombres.
El manto de la Virgen continúa lleno de flores con tonos rojos y blancos que dibujan la Puerta de los Apóstoles. La imagen floral, en recuerdo del Tribunal de las Aguas, todavía puede verse. Será este viernes cuando comience a desmontarse el cadafal que no volverá hasta las Fallas de 2025.