Tirar petardos no entraña un gran peligro si se utilizan con cantidades de pólvora adecuadas y se detonan de manera responsable. A pesar de las indicaciones que se realiza cada año por parte de las autoridades, una vez más las Fallas han terminado con dos heridos graves.
Por una parte, un hombre de 35 años ha perdido la mano al explotarle un ‘masclet’ en ella. Lo hechos ocurrieron la pasada madrugada, alrededor de las 02:00, horas antes de la celebración de la Cremà y la conclusión de las fiestas falleras.
Los hechos tuvieron lugar en el antiguo cauce del río Turia, una zona protegida donde está prohibido el uso de petardos. El hombre se encontraba en las inmediaciones de la estación de metro de Alameda disparando masclets, unos de los petardos con mayor potencia.
Según ha adelantado el diario Levante EMV, el chico habría sufrido un error de cálculo en el disparo y uno de los explosivos habría detonado sobre su mano derecha. Varios testigos alertaron del incidente al 112 y desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se movilizó una ambulancia del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU).
Al llegar, el hombre había perdido mucha sangre y fue trasladado de inmediato al Hospital La Fe. Según apuntan, la mano estaba devastada y repleta de quemaduras por la explosión del petardo.
EXPLOSIÓN DE UNA CAJA DE PETARDOS
Pocas horas después, alrededor de las 13:00h., otro hombre de 36 años requirió de asistencia médica en el barrio de Benicalap. Este llevaba en las manos una caja de petardos que le estalló por motivos desconocidos cuando se encontraba en la calle Maestro Serrano Clavero.
El hombre fue atendido con carácter de urgencia al presentar importantes quemaduras tanto en las manos como en el rostro y las piernas. Las curas se realizaron en el mismo lugar del siniestro al que se movilizó una unidad del SAMU, sin embargo, optó por no trasladarse en ambulancia y desplazarse al hospital en su propios medios.
Desde Cruz Roja han avanzado el informe final de atenciones que han realizado en las Fallas 2024. Según los datos, desde el día 1 al 19 de marzo se han atendido a 888 personas, 200 menos que en las fiestas de 2023.
De todos los atendidos, 42 requirieron de traslado a un centro hospitalario. La mayoría de asistencias (56,13%) han sido por lipotimias, un 10,75% por crisis de ansiedad y un 6,99% por heridas. Las quemaduras únicamente han representado un 2,8% de las atenciones.