La época más esperada y floral del año ya está aquí. Esta mañana, 20 de marzo, el país ha amanecido dando la bienvenida a la primavera, la estación que da inicio a los días más largos y el aumento de las buenas temperaturas.
Ya comenzamos a ver las calles más coloridas, más llenas de luz y más floridas con la llegada de esta estación que se extenderá hasta el 20 de junio. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que sea una de las primaveras más calurosas de los últimos años.
La temperatura de estos días de Fallas ya han adelantado esta previsión. Desde Aemet han avanzado que ha sido una semana fallera «muy cálida» con una temperatura media 2,5º superior al promedio normal. Además, apuntan a que han sido las Fallas más cálidas de los últimos 20 años pues no se registraban estos valores desde el año 2002.
El delegado de Aemet de la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha avanzado que todavía es muy pronto para determinar cuál será el tiempo que reinará en esta primavera de 2024. Sin embargo, sí se estima que al margen de la subida de las temperaturas, las lluvias sean escasas como lo han sido en el invierno.
«Ahora mismo no tenemos ninguna información que nos diga claramente qué es lo que va a pasar. En principio, en primavera sí que parece muy claro que las temperaturas van a seguir siendo altas y por encima de los valores normales. Pero en cuanto a lluvias no tenemos ningún elemento que ahora nos permita discernir si vamos a estar por encima o por debajo», explicaba Tamayo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO MARCA EL CAMBIO: MÁS CALOR Y MÁS SEQUEDAD
Por su parte, durante el invierno hemos notado unas temperaturas más cálidas y poco usuales en esta estación del año. En concreto la media ha estado 2,3º por encima de los valores habituales, un ascenso que el delegado de Aemet relaciona con el cambio climático.
«Con el cambio climático las temperaturas van subiendo y la Comunitat Valenciana también se está comportando de manera coherente a lo que marcan los escenarios. Cada vez las temperaturas van aumentando de valor y este ha sido un invierno muy estable, con mucha situación anticiclónica y eso ha dado lugar a que lloviera poco y que las temperaturas fueran muy altas», ha concluido.