La comisión de la Falla Pintor Domingo-Guillem de Castro ha amanecido esta mañana con la noticia de que una de sus figuras ha desaparecido. La afectada es el ninot que representa la escena de Isabel Díaz Ayuso y el pato de la reciente polémica de la mascletà de Madrid.
Esta es una de las comisiones más humildes a la que se elogia por su la capacidad para presentar una falla a pesar de sus limitaciones. El monumento fallero que han plantado este año es del artista Francisco Ribes y destaca por ser una de las más pequeñas de la ciudad.
La escena robada de Ayuso y el pato ha sido una de las más llamativas y era una alegoría de la presidenta de la Comunidad de Madrid alardeando de su mascletà madrileña junto con un pato.
El pasado mes de febrero hubo numerosas voces que criticaron el disparo de la mascletà en la zona del Manzanares, especialmente cuando apareció un pato muerto. Las primeras críticas apuntaron a la pólvora como principal causante del fallecimiento aunque posteriormente se descubrió que el animal había muerto antes de la mascletà.
Tras esto, Isabel Díaz Ayuso volvió a hacer uso de su tradicional sarcasmo: «debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera«.
El vandalismo en esta época de Fallas es muy común ya que la ciudad de Valencia se llena de turistas que vienen a visitar una de las fiestas más populares de España pero este año ha causado gran molestia en los vecinos porque ha afectado a una de las fallas más modestas.
Protesta por el ninot de la valla de la mascletà
Los atentados contra los monumentos falleros no terminan aquí. En la madrugada del domingo la Policía Nacional tuvo que evitar que un grupo de personas migrantes subiese a la valla de la mascletà con el propósito de descolgar los ninot de la Falla Municipal.
Este ninot ha causado mucho malestar y descontento entre los colectivos de inmigrantes que han exigido la retirada de los cuatro muñecos. Sin embargo, no es el primer año que una falla causa molestia, en el año 2021 la comisión Duque de Gaeta tuvo que cambiar varios de los remates después de las protestas de la comunidad musulmana.