El invierno tiene las horas contadas y la primavera parece que se adelantará en Valencia coincidiendo con la Plantà de las Fallas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un giro en el tiempo que dará paso a temperaturas cálidas por encima de los 20 grados.
Este miércoles los mercurios seguirán en valores máximos de 19º en la ciudad de Valencia con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas. A partir del jueves será el momento en el que arrancará el cambio térmico coincidiendo con la noche de la Plantà de las fallas infantiles.
Para mañana, 14 de marzo, se prevé un cielo poco nuboso con temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas del interior. Según Aemet, en la ciudad de Valencia se llegará hasta los 22º al mediodía mientras en el interior sur habrá localidades como Ontinyent donde se alcancen los 26º.
Además, no hay probabilidad de precipitaciones por lo que los artistas falleros podrán rematar sin incidentes meteorológicos los monumentos infantiles que deberán estar terminados en la madrugada del viernes para recibir la valoración del jurado.
TEMPERATURAS MEDIAS SIN PRECEDENTES EN LA SEMANA DE FALLAS
Las previsiones de Aemet anuncian que las condiciones anticiclónicas de estabilidad probablemente continuarán hasta el martes 19, lo que dará lugar a cielo despejado, sin precipitaciones y viento flojo con brisas.
El viernes, día de la Plantà de todos los monumentos falleros, las máximas seguirán en ascenso. Desde Aemet han confirmado que será una jornada cálida con mercurios próximos a los 25º. Sin embargo, señalan que el nivel de calor dependerá «de la zona de la ciudad y de la mayor o menor cercanía al mar».
Cara al resto de las Fallas, Aemet habla de un posible registro de temperaturas medias históricas. «En el promedio de la Comunitat Valenciana, es probable que vayamos a tener una temperatura media sin precedentes en una semana fallera desde, al menos, 1950. No olvidéis que esto es un promedio en toda la Comunitat y que hay singularidades locales más frescas cerca del litoral», apuntan.
De cara al fin de semana las máximas rondarán los 24-25 grados en la ciudad de Valencia. Sin embargo, las temperaturas más altas se registrarían en localidades del interior sur con hasta 26-29º en Ontinyent.
De momento el día más cálido podría registrarse el lunes, coincidiendo con la segunda jornada de Ofrenda. Para el día 18 las previsiones señalan hasta 28º en la capital y 32º en el interior, unas temperaturas que traerán el ‘caloret faller’ a toda la provincia.