El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta la instalación ‘Llegir en verd’, de los artistas Ceballos & Sanabria y Marina Puche, autores de la falla infantil del Ayuntamiento de València, que puede visitarse en el claustro renacentista del Centre del Carme hasta el 28 de abril.

La propuesta de Ceballos & Sanabria y Marina Puche pone en relación un año más al Centre del Carme con las Fallas, estableciendo en esta ocasión un diálogo con la falla municipal infantil de 2024 bajo el lema ‘Llegir en verd’.  Así, entre la vegetación del claustro del antiguo convento, emerge una galería de personajes que representan escenas vinculadas con la lectura y enlazan con el imaginario del monumento municipal infantil.

De Gloria Fuertes a dos falleras lectoras, pasando por una pareja que vive el ‘amor al primer libro’ o un abuelo leyendo un cuento a su nieta. El Centre del Carme se llena de escenas lectoras con las que el visitante puede interactuar. Todos estos personajes representan lo que significa la lectura y se enmarcan en este bucólico espacio del histórico convento que invita a disfrutar de los libros y que al mismo tiempo remite a València como ciudad verde.

UNA CIUDAD PARA LOS NIÑOS

Los artistas falleros creadores de la falla infantil municipal de este año han asegurado que València “será para los niños de hoy una ciudad mucho mejor cuando sean adultos y, por eso, queremos compartir este entusiasmo con ellos, con la fallita y con esta instalación en la que a través de la imaginación y la lectura, descubramos una València verde y sostenible, que seguro irán percibiendo con los ojos bien abiertos a medida que correteen por sus mil rincones cada día más verdes”.

La instalación, igual que la falla, está realizada con madera reciclada, dando especial protagonismo a la ilustración y ofreciendo un estilo propio y diferente, que surge de la colaboración de los reconocidos artistas Marina Puche y Ceballos & Sanabria, que asumen el reto de dar rienda suelta a su creatividad expandiendo sus posibilidades y ofreciendo una pieza en la que el principal receptor de los mensajes son los niños.