La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado que la Generalitat ha impulsado un código de conducta bancario con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por el incendio de Campanar mediante el cual se facilita a las entidades financieras la suspensión del cobro de hipotecas durante un periodo de seis meses.
Este código, de libre adhesión para los bancos prestamistas de las personas físicas titulares de hipotecas sobre viviendas afectadas por el incendio, contempla también que la entidad asuma los gastos derivados de formalizar la posterior novación del préstamo.
La consellera de Hacienda ha hecho este anuncio durante la segunda jornada de Forinvest, el foro de referencia del sector financiero, en el que participan varias de las entidades llamadas a adherirse a este código de conducta.
Según ha explicado Merino, este código de conducta tiene como objetivo aliviar los compromisos financieros de las personas beneficiarias de la ayuda directa de la Generalitat mientras reciben las compensaciones a las que tengan derecho respecto a los seguros suscritos u otras circunstancias.
La resolución de la Dirección General de Financiación que fija el contenido de este código de conducta prevé la posibilidad de prorrogar el cobro de la hipoteca otros seis meses adicionales como máximo, siempre que lo solicite la entidad financiera prestamista.
MERINO CONFÍA EN LA ADHESIÓN DE LOS BANCOS AL CÓDIGO DE CONDUCTA
La consellera de Hacienda ha expresado su confianza en que todas las entidades financieras con hipotecas en el edificio siniestrado se adhieran a este código, ya que desde el primer momento se han puesto a disposición de la Generalitat para colaborar en el ámbito de sus posibilidades con el fin de apoyar a las personas afectadas en estas circunstancias tan complicadas.
«Quiero agradecer la buena predisposición que las entidades han mostrado desde el primer instante para responder a las necesidades de los afectados, y así he tenido la ocasión de hacerlo con motivo de su presencia en Forinvest», ha destacado la consellera, quien ha añadido que este código de conducta es un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede complementar la respuesta que la Administración puede dar ante este tipo de situaciones.
La Dirección General de Financiación publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la relación de las entidades adheridas, y el listado se actualizará cada vez que se incorpore o cause baja una entidad financiera prestamista.