La promoción FBEX General Avilés en Valencia se presentaba en Valencia en 2006. Lo hacían con un vídeo en el que se mostraban las cualidades y las calidades del edificio que se calcinó ayer por la tarde en la capital. Un edificio que se vendió como una promoción de lujo que contaba con «fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo alucobond».
En concreto, se trataba de dos edificios que sumaban un total de 138 viviendas. De entre 1 y 4 habitaciones, contaban con zonas comunes, piscinas, spa y algunos áticos dúplex. Levantado en plena burbuja inmobiliaria, se pretendía vender las viviendas a 6000 euros el metro cuadrados. Una realidad que no fue tal. La promotora FBEX se declaró años después de su construcción el concurso de acreedores y, finalmente, fue un banco quien realizó la mayoría de las operaciones inmobiliarias.
La construcción se vendía «aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación». Ahora, los expertos aseguran que esas mismas placas fueron las que provocaron el efecto chimenea que favoreció a que las llamas se expandieran rápidamente. Concretamente el material de poliestireno que se encontraba en los paneles sándwich entre las dos placas metálicas.