Todos los indicios apuntan a que el incendio de El Saler declarado el pasado lunes fue intencionado y los focos ponen la mirada en el presunto pirómano que fue detenido en octubre y posteriormente puesto en libertad.
Las últimas informaciones señalan que Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia han encontrado una garrafa vacía de parafina, un líquido inflamable utilizado para estufas. Además, el lugar del hallazgo no ha sido casual y se ha realizado en una localización muy próxima a la vivienda del presunto pirómano.
Los propios agentes ya han llevado la garrafa del carburante a los laboratorios policiales y están a la espera de conocer los resultados de las huellas dactilares. A la vez, deberán realizar una investigación en los puntos del inicio del fuego, muy cercano a la urbanización Aparhawks.
#IFElSaler Estabilitzat
Treballant en la zona parcs Oest, Nord i Saler 🚒
BRP1, BUP 3 i 4, BNL 5,6 i 7, BNP3, BUL14 i auxiliars, Brigades forestals i mitjans aeris
Estimació de 14 hectàrees afectades@AjuntamentVLC @GVA112 pic.twitter.com/w6AyB5pQIB— BombersAjuntamentValència (@bomberosvlc) February 13, 2024
El incendio de esta semana ha calcinado alrededor de 14 hectáreas de El Saler. A su vez, la magnitud de las llamas que alcanzaron hasta 30 metros de altura obligó a desalojar varios edificios de la zona. Una treintena de personas tuvieron que abandonar sus propiedades hasta el martes por la tarde cuando se dio luz verde a su regreso.
EL AYUNTAMIENTO PIDE GEOLOCALIZAR EL MÓVIL DEL SOSPECHOSO
El presunto pirómano de El Saler es el único sospechoso que hay de los incendios que se han producido en los últimos meses. El pasado 25 de octubre fue detenido y enviado a prisión provisional como sospechoso de cuatro fuegos. Sin embargo, en diciembre quedó en libertad por falta de pruebas y desde entonces anda libre por la zona a la que han regresado los incendios.
Desde el Ayuntamiento de Valencia lo apuntan como principal sospechoso. Por ello, ayer pidieron al juzgado geolocalizarle el teléfono móvil para descubrir si estaba en las inmediaciones cuando comenzó el fuego. «Llueve sobre mojado y llega un punto que hay que tomar medidas», explicaba la alcaldesa, María José Catalá, este martes.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se posicionó en la misma línea de la alcaldesa. «Podemos confirmar que tanto un pequeño conato que hubo este domingo como este último, todo apunta a que ha sido intencionado. El Seprona se ha personado en el sitio para poder iniciar las investigaciones. La Guardia Civil viene investigando desde hace mucho tiempo, está recogiendo todos los indicios, la investigación sigue en marcha y así va a seguir».