Saltan las alertas respecto a la salud sexual de los valencianos. Según la Conselleria de Sanitat, en los últimos dos años los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Comunitat Valenciana han aumentado hasta un 38%, siendo la gonorrea, el sífilis (más comunes en hombres) o la clamidia (más común en mujeres) las enfermedades más contagiadas.
Entre los motivos que están provocando este aumento se apunta principalemente a dos. Por un lado, el hecho de que la mayoría de ITS sean asintomáticas provoca que se incrementen los contagios exponencialmente, ya que la detección de la infección puede ser tardía. Por otro, expertos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han advertido que las últimas campañas para el uso del preservativo no son han sido del todo efectivas y los contagios aumentan especialmente entre los jóvenes de 25 y 34 años.
En el programa de esta casa, Valencia en Abierto, la psicóloga y directora del Instituto Espill, María Pérez ha señalado que el uso del preservativo «aún está muy asociado a prevenir el embarazo» y afirma que «hay que ser conscientes que las ITS están ahí«. Además, Pérez ha indicado la importancia de cuidar las relaciones de pareja y realizar un uso correcto y continúo de los anticonceptivos profilácticos para prevenir la ITS.
Soluciones en el extranjero
En Francia se ha tomado la decisión de facilitar la distribución de los preservativos ofreciéndolos gratis a los jóvenes entre 18 y 25 años. Además, desde la Unión Europea se aboga por programas educativos y la puesta en marcha de actividades comunitarias de formación. Por su lado, en países menos desarrollados y con índices mucho más altos de ITS como Uganda, la estrategia ha sido promocionar los comportamientos «ABC», fomentando la abstinencia y tener únicamente una pareja sexual.
Número de apoyo
Desde la Conselleria de Sanitat se ofrece ayuda de salud sexual en todos sus departamentos, además de ofrecer un número de contacto, el 900 70 20 20, que dispone de información para aquellos que crean estar en riesgo.