La Generalitat prepara subvenciones a los Ayuntamientos para controlar la plaga de Jabalíes. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, se ha reunido con representantes municipales de la comarca de la Marina Alta. La convocatoria de ayudas se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública, al igual que la orden que regula la caza y el control de estos animales.
Desde la Conselleria se ha explicado que, actualmente, controlar la población de jabalíes es esencial para proteger al resto de animales y la biodiversidad. La presencia de los jabalíes, además de suponer un peligro para el ser humano, constituye un grave problema medioambiental.
A finales de año fue noticia que una manada de jabalíes ha arrancado de raíz más de 50 plantones jóvenes de melocotones en un campo de Salem, localidad enclavada en la comarca de la Vall d’Albaida.
Los animales salvajes hacen numerosos agujeros en el terreno y en las gomas de goteo necesarias para realizar el riego eficiente del cultivo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta que el caso de plaga «no es puntual». «La superpoblación sin control de fauna salvaje genera un problema cada vez más generalizado desde el punto de vista agrario, pero también ambiental y social».
«Además de los perjuicios directos en el campo, estos animales transmiten enfermedades (gripe aviar, sarna, peste porcina africana, etc.), causan destrozos en núcleos urbanos, provocan accidentes de tráfico y atacan a personas», señalan desde AVA-ASAJA.