Desde este jueves todos los vehículos que dispongan de una etiqueta de cero emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden aparcar gratis en todas las zonas de estacionamiento regulado de Valencia (ORA).
La nueva medida aprobada por la Junta de Gobierno local señala que «no será de aplicación el estacionamiento regulado en todas sus modalidades a los vehículos con distintivo ambiental cero emisiones». Por ello, los coches no contaminantes tendrán el privilegio de aparcar sin pagar en las zonas azules, verdes y naranjas de Valencia.
En palabras del concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, la finalidad es «promover el uso de vehículos libres de emisiones contaminantes». Además, la iniciativa se enmarca dentro de las acciones que el gobierno municipal está impulsando con motivo de la capitalidad vede europea.
Según establece la DGT, tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental Cero Emisiones (pegatina azul) los coches clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías:
- Vehículo eléctrico de batería (BEV).
- Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
- Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Para conseguir esta pegatina se debe comprar por un precio de cinco euros. Sin embargo, antes de hacer el pago ha de comprobarse si el coche es apto para ella introduciendo la matrícula en la web de la DGT.
La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.