El Centro de Coordinación de Emergencias detecta un vertido a 16 kilómetros de la costa de Valencia. Activan el Plan Territorial de Emergencias, en fase de Pre emergencia, para analizar de qué se trata y si podría ser peligroso o dañino para el medio ambiente.
Los expertos han recogido muestras para analizarlas en laboratorio y han sobrevolado la zona afectada. Para tranquilidad de los bañistas, las autoridades descartan que se aproxime a la costa en las próximas 24 horas.
Las primeras hipótesis apuntan la posibilidad que se trate de un sentinazo o vertido producido cuando un barco vacía en alta mar sus aguas negras. El vertido de sentina se produce cuando un buque vacía estos compartimentos en alta mar y el sistema de filtrado, que debería aislar los productos oleosos derivados de los hidrocarburos, falla.
Durante los próximos días seguirán analizando las aguas y haciendo un seguimiento. En la mayoría de los casos suele disolverse por sí misma pasadas las 24 horas. Desde el Gobierno descartan que barcos patrullen la zona afectada. Las playas ya se han visto afectadas por la llegada de microplásticos del Mediterráneo. Afortunadamente, en la Comunidad Valenciana no se ha visto tan afectada como Galia. No ha sido necesario movilizar a voluntarios.