El Ayuntamiento de Valencia ha activado esta mañana el protocolo municipal de medidas que se tienen que adoptar durante los episodios de alta contaminación en la ciudad. En esta ocasión, se ha puesto en marcha porque cuatro estaciones de medición registraron ayer un promedio diario de PM10 superior a 50 µg/m³, por unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión de los contaminantes.
Con los datos de estas estaciones, la de la avenida de Francia, la del Cabanyal, la de Olivereta y la de Patraix, la ciudad se encuentra en un episodio de Tipo 1. Esto hace necesaria la activación del mencionado protocolo, que implica la aplicación de medidas para informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como personas con enfermedades crónicas, como la diabetes e inmunodeprimidas, y embarazadas.
Los informes técnicos detallan que las superaciones se deben probablemente a las condiciones meteorológicas anticiclónicas de los últimos días. Estas jornadas se han caracterizado por altas presiones, temperatura y humedad elevadas y escasez de viento. Además, según uno de los modelos consultados por el MITERD, en el día de hoy podría haber también una cierta aportación de masas de aire sahariano, si bien en concentraciones bajas.
CONSEJOS DEL PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos, la conducción eficiente, suave y, en la medida de lo posible, sin paradas y arranques bruscos. Asimismo, invita a la ciudadanía para que minimice el consumo energético y limite la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.
Esta información tiene que llegar a centros de salud, y hospitales de la ciudad, así como a residencias de ancianos y centros de día, tal como contempla el protocolo que se activa mientras los servicios municipales realizan el seguimiento de los niveles de PM10.
El protocolo dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire.
EL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA
Para este fin de semana se prevé un cambio de tiempo en Valencia. Este viernes habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas sin descartarse bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios pero las máximas irán en descenso alejándose de las cifras extremas de esta semana. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy no se superarán los 22º.
El sábado habrá abundante nubosidad alta y una vez más no se descartan bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral. Las temperaturas irán en ligero descenso o sin cambios con máximas de 20-22º.
El fin de semana cerrará con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas. En el litoral y zonas del interior sur habrá intervalos de nubosidad baja, sin descartar brumas o bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o sin cambios y las máximas caerán respecto al sábado aunque será más acentuado en zonas interiores (17-18º).