Salir a la calle sin abrigo parece impensable en pleno mes de enero pero sin embargo hoy es una realidad. Los termómetros continúan disparados con unos valores inusualmente altos para esta época del año y se espera que este jueves alcancen temperaturas propias de la primavera e incluso del inicio del verano.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que este fenómeno responde a una gran dorsal anticiclónica que abarca toda la Península. «Es una situación algo diferente a la de mitad de mes, porque en esta ocasión predominan las calmas, lo que favorece que las mínimas sean relativamente bajas si lo comparamos con la gran anomalía de las mínimas», señalan en redes sociales.
Una dorsal anticiclónica es la prolongación de un anticiclón que se desplaza entre dos depresiones. «Es lo que en meteorología llamamos amplitud térmica, gran diferencia entre máximas diurnas y mínimas nocturnas. Se suele producir cuando el viento está en calma y el cielo despejado», explican.
Según Aemet, este bloqueo anticiclónico impide la entrada de borrascas atlánticas provocando nieblas matinales en el interior, temperaturas por encima de lo normal y sin precipitaciones.
El EFI es un índice que nos sirve para medir la rareza de un fenómeno meteorológico. En el caso de las temperaturas, si el EFI está muy cerca de 1 son temperaturas extremadamente cálidas para las fechas, si fuese -1, serían extremadamente frías. pic.twitter.com/vri9CtYHBJ
— AEMET Divulga (@AEMET_Divulga) January 24, 2024
TEMPERATURAS DE RÉCORD
La situación anómala es un fenómeno que expertos meteorológicos como Juan Jesús González Alemán lo han tildado de «extremadamente atípico». El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, también ha alertado de las altas temperaturas y ha explicado que en el puerto de Navacerrada, a 1900 metros de altura, la temperatura del miércoles alcanzó valores propios de «mediados o finales de junio, es decir, de verano».
Y aquí la tenemos: una dorsal anticiclónica de 594 decámetros (dam) geopotenciales sobre nuestras cabezas. En enero.
La circulación atmosférica muestra un comportamiento extremadamente atípico para la época.
Si quitase la fecha del mapa y se la enseñase a cualquier… pic.twitter.com/0nIcw3J6pS
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) January 25, 2024
En el caso de la Comunitat Valenciana las máximas también son preocupantes. Tal y como detalla la Agencia Meteorológica, en Xàtiva por ejemplo una máxima normal para estos días debería rondar los 16,5º. No obstante, en la jornada de ayer los mercurios alcanzaron los 26,3º al mediodía, un valor de 10 puntos por encima de lo normal.
Para este jueves se prevé un cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas la segunda mitad del día. Las temperaturas vuelven a subir y se prevé alcanzar máximas de 27º en puntos del interior como Xàtiva, Ontinyent o Villar del Arzobispo.
En una situación prácticamente idéntica estará la ciudad de Valencia con hasta 26º mientras que en el interior oeste localidades como Requena y Utiel tendrán temperaturas más suaves de 20-21º.
Será a partir del viernes cuando comience a cambiar la situación. Se esperan brumas y bancos de niebla en depresiones del interior y no se descartan bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral. Las máximas descenderán a temperaturas de 19-21º, una tendencia que se consolidará el sábado sin cambios significativos y que se acrecentará el domingo con máximas de 16-17º.