Cuando faltan a penas horas para que se celebre el acto de Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia. Cuando estamos a punto de conocer, uno de los secretos mejor guardados: el color de los espolines que lucirán MªEstela Arlandis y Marina García. Te proponemos que descubras algunos secretos que quizá desconocías de uno de los actos más esperados del calendario fallero.
Una noche y una tarde inolvidables que seguro que nuestras Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, nunca olvidarán. 7 Televalencia te lo ofrecerá en directo los días 26 y 27 de enero con unos invitados de lujo.
La Ubicación
Las Exaltaciones vuelven al Palacio de la Música. En este lugar, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor recibirán de manos de la alcaldesa y el regidor de fallas, las bandas que las acreditan máximas representantes de la fiesta fallera.
Los Coches de Época
Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, llegan a la Exaltación con coches antiguos, que las trasladan desde el Ayuntamiento de Valencia hasta el Palau de la Música.
Las componentes de las Cortes de Honor viajan en parejas. Las Falleras Mayores de Valencia van acompañadas por el Concejal de Fallas, Santiago Ballester y su mantenedora.
El desfile
Es el momento más esperado por las componentes de la Corte de Honor. La música del desfile que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia y sus Cortes de Honor, es obra del maestro Francisco Grau Vergara. Quien compuso en 2003, las nuevas Suites que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de nuestras máximas representantes.
La Voz en Off
La Voz en Off de las exaltaciones, la pone Rafael Martí Monforte, de la comisión fallera Ángel del Alcázar-José Maestre, más conocida como la falla “El Cid”.
El Saludo
El saludo de las Falleras Mayores de Valencia. El día de la Exaltación será la primera vez que nuestras máximas representantes saluden con la banda oficial que las acredita.
Los maceros
Son una figura que acompaña a las Falleras Mayores de Valencia y la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá, durante el desfile y que aportan solemnidad al acto.
Su origen data del siglo XV. Su cometido no consistía únicamente en iniciar los desfiles. Sino que oficiaban también de porteros de sala en las fiestas oficiales. Situados en el marco de la puerta, debían anunciar la llegada de la persona de autoridad, haciendo callar a los presentes con un golpe dado en el suelo con una maza de mayor tamaño.
La familia
Es habitual ver a algunos miembros de las familias, amigos, falleros de las comisiones de las Cortes de Honor y las Falleras Mayores participando del acto. Ya sea durante el desfile de las canastillas o portando las bandas, ramos, o joyas de las protagonistas.
Fiestas hermanadas
Al acto de Exaltación acuden las Belleas del Foc de Alacant, así como las Reinas de las Fiestas de Castellón. Ofrecen una castilla de flores a las Falleras Mayores al ritmo de «Rotllo i Canya» (himno de las fiestas de Castellón), y «Les fogueres de Sant Joan» (himno de les fogueres de Sant Joan).
Primera ofrenda a la Virgen
Tras la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor se dirigen a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Allí realizan una ofrenda. En este caso, las máximas representantes tienen la oportunidad de subir al camarín de la Virgen y besar su manto.