El relevo de Ximo Puig se conocerá a finales de febrero. El PSPV prepara unas elecciones primarias entre candidatos a secretario general el 25 de febrero y un congreso extraordinario el 23 y 24 de marzo. Así lo ha decidido la ejecutiva de los socialistas valencianos. También han adelantado que el congreso extraordinario será en Benicàssim. Ahora, el próximo sábado el Comité Nacional tendrá que validar el calendario congresual señalado.
A partir de ahora se abre un proceso de dos meses para elegir al sustituto de Ximo Puig en el PSPV. Si se presentan varios candidatos a las primarias y ninguno lograra más del 50% de los votos de la militancia, el proceso se repetiría el 3 de marzo.
La ejecutiva se había aplazado en dos ocasiones desde el 8 de enero ante la falta de consenso a un candidato único. Una vez convocado será el momento de ver los movimientos de la ministra de Ciencia, Diana Morant, también de los líderes provinciales Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa. Son los tres nombres que más suenan para el relevo de Ximo Puig.
La semana que viene ya se podrán presentar las precandidaturas, el plazo se alarga hasta el 30 de enero. Los candidatos tienen de plazo para conseguir avales hasta el 7 de febrero, al día siguiente empezará la campaña para pedir voto a militantes.