Sanidad relega el valenciano y será un mérito inferior a la formación académica de los sanitarios
Urgencias del Hospital La Fe de Valencia.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado un nuevo rumbo para los profesionales sanitarios de la Comunitat. El conocimiento de la lengua valenciana, con un gran peso hasta ahora para trabajar en la sanidad pública de la autonomía, pasará a ser un mérito inferior para dar prioridad a la formación académica.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha sido el responsable de anunciarlo esta mañana durante una conferencia organizada por el Foro Alicante del Club Información bajo el título ‘El reto de lograr una Sanidad de excelencia’.

«Quiero para los valencianos y valencianas, y para mí mismo, que me atienda el mejor. El mejor formado, el que más sabe y con más experiencia«, ha señalado. Para ello, Gómez ha asegurado que se debe apostar por un proceso sin «sesgos ideológicos» porque «con la salud no se juega» y hay que «contratar al mejor».

La medida impulsada hará que el valenciano cuente como un mérito pero con un rango «inferior a la formación académica». Según ha explicado, el conocimiento de esta lengua seguirá sumando puntos para formar parte de la plantilla pública sanitaria, sin embargo, habrá otros méritos académicos como el doctorado que pesarán más, algo que hasta ahora era al revés.

EL RETO DE LA SANIDAD: CITAS MÉDICAS EN 72 HORAS

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha avanzado otras novedades que entrarán en vigor próximamente. Entre ellas ha destacado que los estudiantes de medicina que realicen el MIR en la Comunitat Valenciana obtendrán un contrato de tres años.

Asimismo, se ha avanzado que va a introducirse la historia clínica sanitaria común en toda la autonomía. De esta manera los profesionales sanitarios dispondrán de la información de los pacientes sin importar el punto en el que estén siendo atendidos.

Además, se introducirá la figura del auxiliar sanitario con el objetivo de descongestionar la Atención Primaria. El reto de Sanidad es reorganizar el modelo de las citas para citar a los pacientes en un plazo máximo de 72 horas. «Nos va a costar pero es factible», ha remarcado.