El municipio de Canals, en la comarca de la Costera, se prepara para celebrar una de las festividades más emblemáticas, reconocidas internacionalmente por albergar la hoguera de mayor envergadura en España. Es el máximo emblema de las festividades patronales de Canals. Cada enero, se prende la «cremà» en honor a San Antoni Abad, patrón de los animales y al que los canaleros y canaleras profesan gran devoción y respeto. La leyenda narra que, mientras un terremoto afectaba a todo el territorio y destruía el castillo de Montesa, en Canals no sucedió.
Sin nada que envidiar a las Fallas, la Foguera de Canals es la celebración más celebrada de la localidad valenciana de Canals. Tiene lugar todos los años los días 16, 17 -festividad de San Antonio Abad- y 18 de enero, el día «dels parells». Este 2024, la estructura, que ya ha tomado forma, alcanza una altura de 16 metros.
LA HOGUERA MÁS GRANDE DE ESPAÑA
En noviembre del año anterior, ya empieza a caldearse el ambiente, cuando se designan las festeras. Más tarde, como cada 7 de diciembre, estalla la entrada de la primera carga de troncos y pinocha; en un desfile de caballos y carros, todos se dirigen a la plaza Mayor a partir de las 12 de la noche para introducir toda la madera, que luego se convertirá en la imponente hoguera. El reloj marca las cuatro y media de la tarde, y la plaza de la Iglesia, la plaza Mayor, se ilumina con la chispeante energía festiva. Es el 1 de enero, que marca el inicio explosivo de las festividades patronales con la «plantà» del primer pino. Desde ese momento, los «montadores» ya están inmersos en la construcción de la hoguera, un montaje que culmina en tan solo 14 días, ya que el 16 es el día de la gran «cremà».
A partir de ese día, nos sumergimos directamente en la fiesta del 16, 17 y 18 de enero, los tres días más vibrantes de las Fiestas de San Antonio Abad de Canals. De hecho, el concejal de Fiestas, Javier Català, constata que «no son tres días de 24 horas, es un día de 72». La gran celebración se destaca por la «cremà» de una de las mayores hogueras del mundo, el «Día de Sant Antoni» y el «Día dels parells», respectivamente. En este último, los festeros distribuyen miles de juguetes montados sobre caballos por todas las calles del pueblo.