Bajo el lema “Un niño que lee será un adulto que piensa”, la cabalgata de los Reyes Magos recorrerá las calles de València el próximo viernes 5 de enero con la presencia de personajes como la Bella y la Bestia, Aladino, Harry Potter, Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, la Sirenita y superhéroes de comics emblemáticos.
“Los niños viven pegados a las pantallas y consideramos que hay que recuperar esa afición por la lectura, porque ayuda a la creatividad y a la imaginación”, ha declarado este martes Mónica Gil, delegada de Fiestas y Tradiciones y de Familia, Juventud e Infancia.
La cabalgata estará dividida en dos partes. La primera está dedicada a la lectura mediante la representación de diversas escenas de “los cuentos tradicionales de toda la vida, que hemos querido recuperar y así revivir ese espíritu tan inocente y tan infantil”, ha detallado Gil, quien ha añadido que “cada cuento encierra una moraleja, que leerá un locutor cuando la carroza pase por delante del balcón del Ayuntamiento”. También se sumarán al desfile agentes de la Policía Local a caballo, quienes abrirán la cabalgata, seguidos de una escena del Quijote, donde cinco elementos de cuatro metros representarán a su creador e ilustres personajes.
La segunda parte será de carácter bíblico y litúrgico, ya que recogerá diversos pasajes de la Biblia como la Anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes por Herodes y la llegada de los Reyes Magos con oro, incienso y mirra. “Será una representación respetuosa en una noche especial, para revivir el verdadero espíritu de la Navidad”, ha destacado Mónica Gil.
Además de la participación de la caballería de la Policía Nacional con motivo de su bicentenario, se suman otras novedades, como la vuelta de carrozas patrocinadas por empresas privadas, la presencia de un autobús del Circuito Ricardo Tormo por su 25 aniversario y de una carroza dedicada a la Capitalidad Verde Europea 2024.
Las falleras mayores de València y sus cortes desfilarán en sus respectivas carrozas y recibirán a los magos de oriente en la tribuna, junto a representantes de la corporación municipal y otras autoridades. Los tres Magos de Oriente recrearán la escena bíblica de la Adoración ante el belén instalado en la plaza del Ayuntamiento.
A continuación, desde el balcón municipal. Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras al público congregado y pasarán posteriormente al Salón de Cristal, donde recibirán a los niños y niñas que quieran saludarlos a partir de las nueve de la noche. Sus Majestades les regalarán simpáticos animales de peluche.
Para presenciar la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento ha dispuesto 2.500 sillas a lo largo del recorrido, desde Navarro Reverter hasta la entrada de la plaza de L’Ajuntament. Personal debidamente identificado cobrará el alquiler de las mismas, por un coste de 4 euros, a partir de las 15.30 horas. Este año se han ampliado los puntos destinados a personas con movilidad reducida. En concreto se ubicarán dos puntos: Porta de la Mar (acceso por calle del Justícia) y la plaza de L’Ajuntament, (acceso por calle de la Sang).
El público en general podrá seguir igualmente el recorrido desde las redes sociales municipales, a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio y en una señal pool de televisión que será distribuida a los medios de comunicación.