Este lunes se celebra la sesión oficial de constitución de la Comisión no permanente para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024. Se trata de una herramienta de gestión cuya creación fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. El objetivo es «promover y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad con el galardón de Capital Verde Europea 2024 y de velar por el desarrollo del programa de la capitalidad».
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ejercerá como presidenta de la comisión. En la sesión está previsto que se elija a los regidores que ejercerán las funciones de vicepresidencia. Tal como establece el acuerdo plenario, la Comisión contará con representantes de cada grupo político municipal. Estos actuarán con voto ponderado en función de la representación de cada grupo en el Pleno de la corporación.
El orden del día de la convocatoria incluye dar cuenta del Programa de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024. De hecho, entre las funciones de la comisión se incluye la puesta en marcha de un programa para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea.
También será competencia de la comisión impulsar y reforzar el llamamiento institucional a todos los actores de la sociedad civil, a la ciudadanía, a la academia y la investigación, a los sectores económicos, a los medios de comunicación y al resto de instituciones públicas de la ciudad a participar en los objetivos y acciones que se derivarán de la implementación de dicho programa. El régimen de sesiones de la comisión será trimestral, y la primera sesión deberá convocarse dentro del plazo máximo de treinta días.
Ayudas europeas para las políticas medioambientales
Mediante esta comisión, el Ayuntamiento pone en marcha los mecanismos institucionales formales para iniciar Valencia Capital Verde Europea 2024, el galardón otorgado por la Comisión Europea que reconoce a la ciudad como modelo comunitario de sostenibilidad urbana.
La Capitalidad Verde Europea implica que Valencia obtendrá un total de 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales. El galardón supone también un incremento del prestigio de la ciudad que se sitúa como líder europea de las políticas verdes.
Con este galardón, Valencia se une al club de Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia), las ciudades europeas que hasta ahora han ostentado la capitalidad. Valencia es, además, la segunda ciudad española que ha sido merecedora de este distintivo después de Vitoria en 2012.
Con esta distinción, Valencia ya es también integrante de la red de ciudades capitales verdes. Se trata de un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa.