«A partir de esta noche se aplica la reorganización del tráfico en la Calle Colón y se permitirá el acceso desde Porta de la Mar e ir desde la calle Lauria a la calle Las Barcas». Así lo ha afirmado esta mañana el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, al explicar los cambios de circulación en el centro de la ciudad.
Según ha recordado, a partir de este martes 12 de diciembre también se invierte el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol. Concretamente se trata del tramo existente entre las calles Roger de Lauria y Correos. De esta manera se podrá acceder a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.
La calle Colón queda así con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus. Todos ellos estarán limitados a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Además, tendrá dos paradas de taxi ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.
Además, a las 5:47 horas del martes se hará realidad el regreso de un total de 7 líneas de EMT al corazón de Valencia. A esa hora, y procedente de Alboraya, el primer autobús de la línea 70 entrará en la calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento.
Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la Pl. del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle La Paz hasta Poeta Querol.
Más autobuses en el centro de Valencia
Los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes abundan en la dirección de los cambios que se implantan mañana. Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad.
Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia.
En los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad. «Algo que ahora quedará solucionado porque, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos«, indican en EMT Valencia.