Valencia podría vivir esta semana el día de diciembre más cálido de la historia. La ciudad espera alcanzar durante el día de hoy los 26º de máxima mientras que en puntos del interior se prevé llegar hasta los 28º.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que, de acuerdo con la previsión, «la temperatura media en la Comunitat Valenciana marcará nuevos récords diarios. Es probable que el próximo episodio cálido no tenga precedentes en nuestro territorio a estas alturas del año».
Según los avances de Aemet, las temperaturas máximas de este lunes y martes «serán de 8º a 9º más altas de lo normal para estas fechas y las mínimas nocturnas de 5 a 6″. Para la jornada de hoy los mercurios del litoral alcanzarán los 26º y en puntos del interior sur como Ontinyent o Xàtiva se llegará a los 27º.
Temperaturas máximas y mínimas observadas hasta ayer y previstas para los próximos días. Las temperaturas máximas de hoy y mañana, en promedio, serán de 8 a 9 ºC más altas de lo normal para estas fechas y las mínimas nocturnas de 5 a 6. pic.twitter.com/2PiwR2ivlh
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 11, 2023
De ser así, este mismo lunes sería la jornada más cálida de un mes de diciembre desde que hay registros. La máxima histórica en este mes se registró en Alicante el 16 de diciembre de 1981 cuando se llegó a los 26.6º. En Valencia, el récord de temperatura tuvo lugar el día 21 de diciembre de 2019 cuando se alcanzaron 25.3º
Sin embargo, las temperaturas podrían ir a más de cara al martes y batirse los récords de hoy. En el caso del litoral las máximas se mantendrían en 26º pero en el interior sur de Valencia los termómetros llegarían a los 28º, un grado por encima de los valores del lunes.
CAMBIO DE TEMPERATURAS A MITAD SEMANA
A partir del miércoles un anticiclón atlántico va a penetrar en cuña por el oeste del continente, y por su flanco oriental entrará aire más frío del norte. Por ello, a partir del miércoles se normalizarán las temperaturas a valores propios de las fechas en las que estamos.
Para mediados de semana, las máximas caerán hasta los 20º en el litoral y se desplomarán hasta los 17º en el interior. El jueves los mercurios seguirán en descenso y ya no se llegará a los 20º en ningún punto de la provincia de Valencia.