Las autoridades valencianas alertan por el caudal del lago de l’Albufera, en los próximos días recibirá una aportación extraordinaria de agua para paliar el descenso. Recibirá 6,5 hectómetros cúbicos de la Acequia Real del Júcar.
El agua llegará a la laguna por la entrada sur para paliar la falta de lluvias este otoño. El lago también recibirá aporte de caudales sobrantes de riego, a cambio de recursos regenerados de la depuradora de Pinedo.
Este otoño vivimos en Valencia una ausencia de precipitaciones, lo que provoca unos meses más secos. Este circunstancia supone una amenaza para el ecosistema del parque natural de la capital del Turia.
El caudal no alcanza el mínimo necesario para su conservación. Si antes se llevaban a cabo treinta renovaciones de agua anuales, ahora son sólo cinco. La falta de cuidados está provocando la desaparición de la vegetación sumergida y la reducción de la diversidad marina.
Desde la Cofradía de Pescadores de El Palmar denuncian desde hace años que en la Albufera se cultiva arroz desde hace más de 200 años y el problema de la acumulación de paja tan solo está presente desde hace 10. Los restos de paja se pudren en las lagunas. Además, el agua que reciben los arrozales no está 100% depurada.