El martes 12 de diciembre es la fecha que ha señalado el Ayuntamiento de Valencia para restablecer el tráfico de la calle Colón. La alcaldesa, María José Catalá, ha sido la responsable de anunciar la reapertura del acceso desde Porta de la Mar a la vía más comercial de la ciudad.
«El 12 de diciembre se abrirán al tráfico los dos carriles que se van a destinar al tráfico privado y se recuperará el acceso desde Porta de la Mar para devolver a la normalidad la calle Colón», ha explicado la popular esta mañana.
Según ha recordado Catalá, todos los cambios ejecutados son un «compromiso electoral». «A nadie le puede parecer una sorpresa que cumpla con lo que me comprometí», ha señalado.
En referencia al posible aumento de tráfico denunciado desde la oposición municipal, la alcaldesa ha matizado que la calle Colón es una vía por la que «siempre han pasado vehículos y también vehículos pesados, como los de la EMT, y seguirán pasando. Lo que se pretende es acaban con los atascos y reconducir líneas de la EMT para que lleguen al centro».
CAMBIOS EN LA EMT DEL CENTRO DE VALENCIA
Además de la reapertura al tráfico, el mismo día 12 estará completamente concluida la reordenación de la circulación de toda la calle. Esto implicará que ese martes se harán efectivos los cambios de las líneas de autobuses que a partir de entonces pasarán por Colón.
Con la reorganización del tráfico, los autobuses tendrán habilitado un único carril en el margen derecho de Colón. Los coches y motos, por su parte, volverán a poder circular por los dos carriles restantes aunque todavía falta completar el tramo entre Roger de Lauria y Porta de la Mar.
A partir del día 12, la calle perderá tres líneas de la EMT y serán las líneas 8, 10, 28, 40, 71 y 81 las que pasarán por ella. Por el contrario, dejarán de circular por esta vía las rutas de los números 11, 32 y 70. Otras líneas que llegarán al centro serán la 16 y 26, que pasarán por Poeta Querol. Por la calle de la Paz habrá un total de seis rutas que llegarán hasta el Ayuntamiento: las C1, 4, 70, 11, 31 y 32.
Además, la línea 31 también conectará la Estación del Norte con Joaquín Sorolla para facilitar la movilidad de los viajeros. Tras ello, cruzará Valencia para poner rumbo al Cabanyal y la Malvarrosa de manera que el centro se conecte directamente con las playas de la ciudad.