El pasado mes de julio Salomé Pradas fue nombrada consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunitat Valenciana. Pradas es licenciada en Derecho y tras desempeñar la abogacía y la docencia en la Universitat Jaume I, ocupó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Castellón de 2011 a 2015.
Entre abril de 2014 y junio de 2015 fue directora general de Medio Natural en la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Desde 2016 Pradas trabajaba como senadora por la provincia de Castellón ocupando a su vez el cargo de portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión Territorial.
Desde su llegada al Gobierno que preside Carlos Mazón, ha defendido las líneas estratégicas que centrarán la acción política de su departamento. La primera, conjugar protección del medio ambiente y desarrollo social. También la defensa del agua y la ejecución de las infraestructuras necesarias que generen nuevas oportunidades como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia.
Imagino que no ha sido fácil diagnosticar la situación de esa cartera tan amplia que le ha dado Carlos Mazón, ¿cómo valora estos primeros meses en el Consell?
Bueno, pues han sido cuatro meses muy intensos. Me honra el dirigir un departamento que antes eran dos departamentos, dos consejerías diferentes que hemos fusionado por un mejor funcionamiento, por una mayor agilidad, por compatibilizar medio ambiente con desarrollo económico y social y, por tanto, había mucho trabajo por hacer que se había quedado paralizado en materia de infraestructuras y había mucho que rehacer. Se había generado una política, permitidme que lo diga, sectaria y de prohibición, de no dejar hacer, de no permitir, de no compatibilizar. Entonces teníamos que hacer muchas cosas y rehacer muchas otras.
A nivel nacional acaba de formarse el nuevo Gobierno del que dependerá esa agenda valenciana, ¿cuál es su primera valoración de las nuevas caras de los ministros?
En primer lugar, la cara que persiste es la de Pedro Sánchez y no es una buena noticia que siga siendo presidente del Gobierno porque ya sabemos cuales son sus políticas para la Comunitat Valenciana: ninguna. No ha traído ninguna inversión, no nos ha traído la prometida financiación autonómica, nos está paralizando nuevas inversiones como es el Puerto de Valencia al no concedernos esa ampliación. Por tanto, mala noticia la de que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno de España. Y mala noticia también que sea insignificante la presencia de valencianos en el Gobierno de Sánchez.
Tenemos una única ministra pero no con el peso necesario, no con el peso que requeriría la representación de la Comunitat Valenciana en ese Gobierno. Por tanto, no podemos valorar más que de forma negativa este nuevo Ejecutivo.
Todo el respeto por la ministra Morant pero la Comunitat Valenciana merece una mayor representación, un mayor peso específico y, sobre todo, merece que se nos atiendan nuestras reclamaciones.
Yo ya he pedido una reunión urgente a los dos nuevos ministros de infraestructuras, transportes y de medio ambiente porque hay muchísimas cosas que tratar. Nosotros desde el Consell nos vamos a poner siempre a disposición para colaborar con el Gobierno de España. Les deseo lo mejor pero también les pido que nos atiendan, que nos escuchen y que nos permitan crecer, que no se nos está permitiendo porque no nos ayudan y simplemente se nos ponen palos en las ruedas como el ejemplo del Puerto de Valencia.
En materia de transporte, ¿qué se le va a demandar al nuevo ministro?
Sabemos que nuestros Cercanías cada vez van peor. Son un medio de transporte que diariamente utilizan miles de valencianos y que sufren retrasos, cancelaciones, hacinamientos…. Por tanto, en esta petición de reunión ya he recalcado que hay que invertir en Cercanías, que ese plan de Cercanías que se aprobó en el 2017 no se está ejecutando ni un 20% y eran 1.400 millones de euros que aprobó el Partido Popular. Todavía estaba Mariano Rajoy de presidente del Gobierno, lo anunció justamente aquí en Valencia en un acto donde ya estaba el propio Ximo Puig, que ahora es senador y puede reivindicar también ese plan porque entonces dijo que le había parecido bien.
Pero el dinero no llega, no llegan las inversiones y miles de valencianos siguen sufriendo la mala calidad de un servicio sostenible. Por tanto, si el ministro se cree la sostenibilidad del transporte que invierta en los Cercanías valencianos, no solo los catalanes, que a mí me parece bien que le den miles de millones a Cataluña para sus Cercanías. Yo quiero que también inviertan, por supuesto, en los Cercanías valencianos.
Otra cuestión es el Corredor Mediterráneo.
Necesitamos el Corredor Mediterráneo cuanto antes y las obras están sufriendo parones y unos retrasos que son totalmente inaceptables. Hay varios puntos como el nudo de La Encina, el túnel pasante de Valencia o la doble plataforma AVE entre Valencia y Castellón que ni están ni se le esperan en corto plazo.
Por lo cual, desde el Consell de Carlos Mazón también alzamos la voz en defensa de esa infraestructura tan necesaria para que lleguen inversiones para mantener las que ya tenemos y para hacer a nuestra tierra más competitiva.
Hablaba antes de la ampliación del Puerto de Valencia pero dependemos de Madrid. ¿Qué va a pasar en este aspecto, consellera?
Nosotros seguimos reivindicando que el Gobierno de España acuerde esa ampliación de las obras de ampliación del Puerto de Valencia. No se entiende, es una parálisis absolutamente política porque los técnicos están diciendo que esa ampliación se puede llevar a cabo. Hay informes, la autorización por parte del Consell está ya preparada y está avalada. Por tanto, el Gobierno de España por la cuantía que supone esta inversión debe dar el visto bueno porque es un puerto del Estado.
¿Qué ha hecho el Gobierno de España? Pues tenerlo parado porque hay un partido en el Gobierno que es Sumar donde la señora Yolanda Díaz parece no estar nada dispuesta a que esta ampliación vaya adelante. Lo más triste es que también hay un partido regional, un partido valenciano que está diciendo no a la ampliación del puerto, que es Compromís.
El puerto merece seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora de forma sostenible. Por lo cual, vamos a seguir exigiendo esa ampliación del puerto y no vamos a parar hasta que veamos esa aprobación en el Consejo de Ministros.