Ser el referente en cuestiones de salud para el personal docente y para la dirección de los centros educativos y desarrollar programas de promoción y prevención sanitaria en los colegios, son los objetivos a los que tendrá que enfrentarse la nueva figura de la enfermera escolar.
El próximo curso, la Generalitat Valenciana creará 300 plazas de enfermeras escolares para atender a los menores en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Para ello, está prevista una inversión aproximada de 15 millones de euros en la dotación del personal y puesta en marcha de este programa.
Las plazas de enfermeras escolares dependerán de las Zonas Básicas de Salud y las labores se desarrollarán en los colegios valencianos. En este sentido, cada Zona Básica de Salud contará con una enfermera escolar. Esta se hará cargo de atender las necesidades asistenciales del alumnado de los centros escolares que dependan de dicha zona.
«Esta enfermera va a desarrollar un papel muy importante en la atención a la población infanto-juvenil. Se hará cargo de prestar asistencia a la salud en aquellas cuestiones que no requiera de atención por parte de un facultativo, además de desarrollar los programas preventivos y de promoción de la salud en los centros educativos», ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
SANIDAD Y EDUACIÓN, DE LA MANO
Para coordinar toda la labor asistencial entre Sanidad y Educación se creará una comisión educativa-sanitaria. Según ha explicado el conseller, estará «compuesta por los coordinadores de los centros de salud y los directores de cada centro educativo, que evaluarán tanto a principio de curso como a final de curso el control de calidad». De esta manera, «si se produjera algún tipo de incidencia se establecería una comisión de seguimiento sobre el asunto».
Por otro lado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado la importante función que va a llevar a cabo la enfermera que atienda los centros educativos «porque va a ser el referente en cuestiones de salud para el personal docente y para la dirección del centro educativo».
«En aquellos casos en los que un menor deba, por ejemplo, ponerse una inyección todos los días a determinada hora, podrá ser la profesional quien le atienda o quien gestione dicha atención con el centro de salud», ha puntualizado.
Finalmente, los titulares de ambos departamentos del Consell han puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa «innovadora, integradora y coordinada, que cumple con uno de los compromisos del president, Carlos Mazón, para mejorar la atención que recibe el alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana».
Además, aportará una visión global de los problemas reales que afectan a la población infanto-juvenil, de ahí la importancia de establecer una estrecha colaboración entre las Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación, unan colaboración que también queda reflejada en la elaboración del próximo plan de Salud Mental.