En cuestión de dos semanas España encarará uno de los puentes más largos del año: la Constitución e Inmaculada. Sin embargo, este año se han convocado dos huelgas que afectarán a las estaciones y aeropuertos de todo el país, entre ellos el de Valencia.
La primera huelga comenzará esta misma semana. Los trabajadores de Renfe y Adif han programado cinco jornadas de protestas por el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña como fruto de los pactos entre el PSOE y los grupos independentistas para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno.
Este viernes 24 de noviembre tendrá lugar el primero de los paros con una duración de 24 horas. La jornada de huelga volverá a repetirse el jueves día 30 y los paros se completarán durante el puente de diciembre: viernes 1, lunes 4 y martes día 5.
Desde Adif y Renfe piden al Gobierno un compromiso de garantías para los colectivos laborales de ambas empresas exigiendo que se garanticen los derechos de sus trabajadores cara a que se produzca el traspaso de competencias a Cataluña.
Por el momento se desconoce cómo afectará exactamente a los viajeros valencianos pero la huelga tendrá un impacto general sobre los servicios de Renfe por lo que se incluirán trenes Cercanías, Media y Larga Distancia, Alta Velocidad (AVE) y Avlo.
HUELGAS EN LOS AEROPUERTOS
Por otra parte, los aeropuertos españoles también entrarán en huelga durante el puente de diciembre, incluyendo el de Manises. El sindicato UGT ha convocado paros en los servicios de asistencia aérea para el puente aunque todavía no han desvelado en qué días exactos se realizarán.
El objetivo de los paros es lograr «compromisos reales, concretos y claros» por parte de Aena para evitar un retroceso en los derechos de los trabajadores. La huelga llega tras los resultados de los concursos de adjudicación de los servicios ‘handling’ que han dejado a Iberia fuera de muchos aeropuertos de España.
Los servicios handling, también conocidos como los servicios de asistencia aérea, implican tareas como la carga y descarga de equipajes, limpieza de aviones o abastecimiento de los mismos. También se encargan de transportar a los viajeros desde las terminales hasta los aviones, por lo que la huelga podría suponer retrasos en los aeropuertos en pleno puente.
«El historial de los últimos siete años de licencias, con constantes incumplimientos en materia laboral por todas las empresas, reflejados en miles de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, decenas de conflictos colectivos y reiteradas convocatorias de huelga, ha llevado a una situación de sistemática judicialización de las relaciones laborales», señalan desde el sindicato.
«Diga lo que diga Aena, estos concursos actuales no aportan ninguna solución real, concreta y clara a esta dinámica perversa», concluyen resaltando que algunas de las adjudicaciones se han realizado a empresas que incumplen con el convenio del sector.