Los médicos de un centro hospitalario de Perú extirpan un crucifijo del interior de una bebé de 10 meses. El objeto estaba atascado en la garganta de la pequeña, por suerte la madre notó signos de incomodidad de su hija y la llevó al médico.
Los sanitarios hicieron una radiografía de la menor, de este modo descubrieron la presencia del crucifijo. Ante el riesgo por la vida de la bebé, los especialistas operaron a la pequeña y le extrajeron el crucifijo. Ahora la menor se encuentra bien con un diagnóstico favorable. La madre de la pequeña, Maricarmen Sajami Rosas, no sabe cómo pudo la niña tragarse el crucifijo.
Los especialistas resaltan que suele pasar que los niños pequeños se atraganten con objetos pequeños o alimentos. Ante este tipo de situaciones recomiendan mantener la calma, actuar con tranquilidad. Si el pequeño muestra signos de asfixia, dejarle toser. En caso de que no expulse el objeto, si le obstruye las vías respiratorias, hay que hacer la maniobra de expulsión. Inclina al afectado hacia abajo y darle golpes secos por la espalda para ayudar a tirar el objeto.
Conviene evitar riesgos alejando objetos pequeños o juguetes con piezas demasiado minúsculas del alcance de los menores, sobre todo cuando empiezan a caminar.