El Ayuntamiento de Valencia ha presentado la programación que acogerá el Día Internacional dedicado a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las actividades organizadas por el consistorio, la VII Marcha contra la violencia de género y el Igualment Fest se celebrarán un día después de la efeméride, el domingo 26 de noviembre, e irán acompañadas por la campaña ‘No más violencia contra las mujeres’.
«Nos acercamos a un 25N muy importante para la ciudad. Es la primera vez que Valencia lo celebrará como ciudad adherida, oficialmente, a la Red de municipios protegidos contra la violencia de género», ha explicado la concejala Rocío Gil. «Es un paso importante que materializa el compromiso firme del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia hacia la mujer«.
El 26 de noviembre se iniciará la jornada con la VII Marcha contra la violencia de género. El evento deportivo tendrá un recorrido de 5’5 kilómetros y finalizará en los Jardines del Real. En este enclave se ubicará el Festival Igualment Fest, un evento con un planteamiento lúdico que contará con espectáculos, talleres y una feria de asociaciones e instituciones orientadas a la promoción de la igualdad.
Desde la Concejalía recuerdan que durante el mes de noviembre se acogerán otros eventos para promover la lucha contra la violencia hacia la mujer, como los III Premios de Igualdad (13 de noviembre).
Además de las actividades planteadas desde el consistorio, Gil ha recordado que el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer darán apoyo con infraestructuras a la manifestación organizada cada año por el movimiento feminista.
Balance de atenciones
Desde la Concejalía de Igualdad también han realizado un balance de las atenciones en los diez primeros meses del año. De enero a octubre de este año, se han atendido a 1.526 mujeres en los tres centros de Igualdad de la ciudad: 1.289 mujeres en el Espai Dones i Igualtat, 124 en la Unitat Igualtat Torrefiel-Orriols y 113 en la Unitat Igualtat Marítim. Esto se ha traducido en un total de 5.569 atenciones.
«Cabe destacar que el 43’6% de las mujeres atendidas en los tres espacios municipales de Igualdad ha sufrido violencia de género: un total de 666 víctimas«, ha detallado Gil.
Además, desde el servicio Taronja Sencera para la prevención y atención a la violencia de género en adolescentes (14-17 años) se ha atendido a 215 personas (el 64% mujeres), y se han realizado 566 intervenciones en sesiones durante estos diez meses. Del mismo modo, desde el servicio Repara, dirigido a hombres que buscan gestionar los conflictos en pareja de manera saludable, se ha atendido a 67 personas, de las que el 25% participaron voluntariamente.
«Desde el inicio de Repara, 83 hombres han finalizado las sesiones de intervención, lo que refuerza la necesidad de seguir trabajando en esta línea», ha manifestado la concejala.