Los narcos usan levante para desembarcar alijos de droga ante la presión en el Estrecho, según informa a Europa Press Ernesto Segura, comandante de la Guardia Civil en el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN). Afirma que los líderes de las principales redes de narcotráfico que operan en el sur de España dispersan los alijos de droga, principalmente hachís, a zonas de la costa valenciana, catalana y Portugal.
El responsable policial alerta que cada vez se decomisan más armas de fuego que usan para protegerse de posibles robos entre bandas. El responsable policial reconoce que los narcos del Campo Gibraltar, entre los que figuran apodos mediáticos como ‘los Castaña’, ‘Messi del hachís’, ‘El Pantoja’ o ‘el Tomate’, consiguen reponerse para operar «pese a las dificultades crecientes por los sucesivos golpes policiales».
Resalta que los narcos actúan con más «sofisticación» tanto para sus comunicaciones encriptadas mediante herramientas como Encrochat. Recurren a empresas pantallas o criptomonedas y no al clásico escondite en doble fondo del dinero en metálico. Los expertos coinciden en que habría que revisar la legislación para hacerla más fuerte a la hora de desembarcar alijos de droga. La Policía está aumentando los efectivos de agentes para combatir estas acciones en levante.