Técnicos del Ayuntamiento de Valencia empiezan la restauración de un símbolo artístico para los valencianos, se trata de «La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València«. Un lienzo pintado por Jeroni Jacint Espinosa en 1662, que es una de las obras de arte más importantes de las colecciones pictóricas municipales.
Unos trabajos que se llevan a cabo en las dependencias del Museo Histórico Municipal y que se prolongarán por un periodo de un año. Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, 3,60 x 3,50 metros, que representa a los jurados de la ciudad bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. El símbolo artístico empezó a confeccionarse a mediados del siglo XVII en defensa del dogma mariano. La obra presenta un deficiente estado de conservación, agravado por numerosas intervenciones a lo largo del tiempo.
Con el objetivo de recuperar el esplendor de una pintura estrechamente vinculada al municipio y al gobierno local, el Ayuntamiento convocó en su día un concurso para proceder a la restauración integral de la pieza.
Una vez concluidos los primeros análisis, ha comenzado su restauración integral, que afecta tanto a la consolidación del bastidor como al apoyo de la capa pictórica. También a la limpieza de polvo y suciedad, la retirada de barnices y repintes, y la consolidación general, como paso previo a la reintegración cromática.