Las agresiones sexuales se duplican en Valencia
Manifestación contra la violencia de género.

El número de mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2023 en la Comunitat Valenciana fue de 6.764 frente a las 6.252 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 8,2%, según recoge el ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género’ dado a conocer hoy por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, la cifra de denuncias recibidas en los órganos judiciales entre abril y junio de este año (6.885) se mantuvo estable. Esta apenas bajó un 0,3% en relación a las registradas un año antes, cuando se presentaron 6.909.

El mayor número de esas denuncias, concretamente 4.482, fue presentado por la propia víctima. Otras 71 fueron interpuestas por familiares de la perjudicada y 1.002 derivaron de una intervención policial directa. Por su parte, las denuncias contabilizadas a partir de un parte de lesiones fueron 813 y las presentadas por terceros ascendieron a 417.

De las 6.764 víctimas valencianas contabilizadas, 4.238 eran españolas, un 62,7% del total, y 2.526, el 37,3% restante, eran extranjeras. Con estas cifras, la Comunitat ocupa la tercera posición del país en cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con una ratio de 25,5, solo por detrás de Baleares, con 31,4, y Murcia, con 25,7.  La media nacional fue en este periodo de 19,2 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Tasa de víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas desde finales de 2022 y alerta de la situación de riesgo extremo para muchas mujeres que estos crímenes evidencian.

Los datos del segundo trimestre evidencian que son muy pocas las denuncias que provienen del entorno de la víctima y de terceras personas. Por ello, Carmona señala la importancia de que los ciudadanos asuman y tomen conciencia de que pueden salvar la vida de una persona.

«En las manos de cada uno de nosotros/as puede estar la vida de una víctima de violencia de género y la vida de sus hijos. En la mayoría de los asesinatos que tristemente tenemos que lamentar, no había denuncias previas», recuerda la presidenta del Observatorio. Por ello, anima al conjunto de la sociedad a denunciar cuando sospechen que una mujer puede estar siendo víctima de esta violencia.

Asimismo, muestra su repulsa y hace un llamamiento a todas las instituciones para que extremen la vigilancia. «El Pacto de Estado fue un hito y ha sido imprescindible para proveer a las instituciones de fondos para financiar los medios materiales y personales necesarios en la lucha contra la violencia machista».

La presidenta del Observatorio considera que, pese al doloroso aumento del número de asesinatos machistas, la sociedad puede estar segura de que España cuenta con unos profesionales altamente cualificados que trabajan día a día en la protección de las personas más vulnerables.