El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado en su discurso del día del 9 de octubre la importancia de la ampliación del puerto de Valencia. Destaca que hay que «priorizar infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España».
Asegura que «el Corredor Mediterráneo no es una cuestión de los valencianos, sino del desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África».
También reivindica «una respuesta sensata y sostenible al problema del agua en provincias como la de Alicante, que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones. Y una respuesta para nuestra industria, y permítanme que destaque a la industria cerámica, especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común».
Reclama «más autonomía para reivindicar, de forma unitaria, el derecho civil valenciano, una iniciativa justa en clave valenciana y que hemos de conseguir desde aquí, nosotros. Finalmente ha destacado que «nuestra tierra quiere vivir y progresar en un mundo global, un mundo multilateral, y queremos que nuestro territorio, nuestro comercio, nuestra industria, nuestras Universidades, compitan y colaboren de forma generosa. No hay dueños de la pluralidad territorial. Nosotros somos también parte de esa pluralidad, como acredita este Palau, con una historia milenaria, con un pasado que demuestra que la Generalitat Valenciana es una institución que se asienta en fundamentos muy sólidos, y quiere seguir viviendo en la apertura, sin exclusiones.