La Ley de Bienestar Animal entra en vigor: cambios y nuevas prohibiciones
El perro turista 'Pipper on tour' antes de subir a un tren.

La Ley de Bienestar Animal es desde este viernes una realidad. Hoy ha entrado en vigor la normativa que trae nuevas normas para todos aquellos que tengan mascotas en el hogar. El objetivo de la nueva legislación, en desarrollo desde el pasado mes de marzo, es acercarse a los estándares europeos, más proteccionistas en lo referente al bienestar animal.

Pese a la entrada en vigor de la Ley, el reglamento que desarrolla algunos de sus puntos clave no está aprobado como consecuencia del Gobierno en funciones. Por ello, aspectos clave como la obligación de realizar un curso para tener una mascota o disponer de un seguro para el animal, todavía no serán una realidad.

¿A QUÉ ANIMALES HACE REFERENCIA LA NUEVA LEY?

La normativa conlleva una serie de obligaciones para todos los dueños de mascotas. Sin embargo, esta deja fuera a los perros de caza y a los animales que no pertenecen a entornos urbanos.

LOS ANIMALES QUE PODRÁN TENERSE EN CASA

La nueva ley regula qué animales domésticos se consideran mascotas y por tanto podrán continuar criándose en los hogares. Entre ellos figuran los perros, gatos, hurones, hámsters, periquitos, canarios y tortugas. Estará prohibido estar en posesión de animales peligrosos, con veneno, mamíferos silvestres de más de 5 kilos y reptiles de más de dos kilos.

MULTAS Y SANCIONES DE HASTA 200.000 EUROS

El reglamento establece una serie de infracciones que están clasificadas desde leves, hasta graves o muy graves. Según la gravedad, las multas irán desde los 500 euros hasta los 200.000 euros. A ello se suman sanciones extra como la obligatoriedad de efectuar cursos de reeducación y protección animal o la ejecución de trabajos comunitarios.

LAS 7 NORMAS PRINCIPALES

  1. Los perros no podrán dejarse solos. La ley prohíbe que estos animales se queden solos en casa más de 24 horas. Tampoco se les podrá dejar en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos.
  2. Prohibido dejar al perro en la puerta de una tienda. La normativa impide que los animales se dejen atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión de su responsable.
  3. Microchip y esterilización. A partir de ahora todos los perros, gatos y hurones deberán estar identificados con un microchip para poder ser devueltos a sus responsables si se pierden. Además, los gatos deberán esterilizarse para evitar la reproducción indiscriminada que sucede con estos animales.
  4. Prohibida la venta en tiendas. Las tiendas de mascotas dispondrán del plazo de un año para terminar con la venta de perros, gatos y hurones. A partir de ahora deberán comprarse a través de criadores autorizados.
  5. No se sacrificarán mascotas. La ley prohíbe la muerte de animales de compañía en los centros de protección animal. El objetivo es evitar que se sacrifiquen animales por falta de espacio o temas económicos. Únicamente se permitirá bajo criterios clínicos de veterinarios.
  6. Curso obligatorio. Aunque este punto todavía no ha entrado en vigor, una vez se apruebe el reglamento todos aquellos que quieran tener una mascota deberán hacer un curso online y gratuito.
  7. Seguro de responsabilidad civil. Al igual que el curso obligatorio, este precepto entrará en vigor cuando se apruebe el reglamento. El objetivo es que los posibles daños que pueda provocar una mascota, personales o materiales, estén cubiertos.