La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana entrará en huelga indefinida el próximo mes de octubre. Los sindicatos de los trabajadores han anunciado que comenzarán el lunes día 2 tras haber mantenido una reunión sin acuerdos entre las partes.
Representantes de UGT, CCOO, CSIF e Intersindical han realizado un llamamiento a los cerca de 1.000 trabajadores de la ITV para secundar la huelga convocada. El objetivo es denunciar los «incumplimientos» del acuerdo de equiparación salarial. Los sindicatos critican que los sueldos son muy dispares con diferencias de hasta el 40%.
Según han señalado desde los sindicatos, el documento está firmado pero no se cumple con él. «En junio se tenía que haber pagado, no se paga. Y pasan junio, julio, agosto y septiembre sin tener ninguna noticia pese a los intentos por nuestra parte», han criticado desde UGT.
La convocatoria de la huelga coincide con el nombramiento del nuevo director de la Sociedad Valenciana de las ITV SA (Sitval), Javier López Mora. Fue este martes cuando el consejo de administración decidió el nombramiento con el objetivo de que la empresa pública alcance «un punto óptimo de eficiencia operativa» tras los problemas generados este verano.
El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, será vicepresidente primero, y Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), segundo. También se ha aprobado que el actual director, Josep Antoni Albert Quilis, se mantenga en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes.
LA CONSELLERIA ADMITE EL «COLAPSO» DE LA ITV
Por su parte, la consellera y presidenta del consejo de administración de Sitval, Nuria Montes, ha asegurado que la Administración autonómica es «muy consciente» de las dificultades que atraviesa el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el Gobierno anterior y que está dando «muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental».
La nueva Dirección materializará unos cambios que son «prioritarios» para la Conselleria. Además, tienen como objetivo «poner a funcionar un servicio» que «había colapsado» especialmente durante los meses de verano, en el que el volumen de vehículos que necesitan pasar la ITV se multiplica. La gestión de Sitval continuará siendo pública tras esta reorganización y la consellera Nuria Montes descarta volver al modelo anterior.
También ha criticado la «falta de planificación manifiesta» que «ha provocado colas de espera de meses» en varios puntos de la Comunitat. La plantilla se reforzó en el mes de julio cuando el pico de inspecciones empieza mucho antes, en mayo, y no se tuvo en cuenta tampoco las vacaciones del personal que la Administración había asumido en el momento de la reversión.
«El resultado, como muchos usuarios han tenido que sufrir, es un servicio de ITV inoperante en el que a veces es imposible conseguir cita», ha dicho Montes. La consellera ha reiterado que la reorganización prevista por la Conselleria pretende «acabar con todos estos problemas, conseguir que la sociedad pública sea rentable» y «lograr un servicio que simplemente funcione como debería».
«Es necesario atender las necesidades de los ciudadanos, la de los transportistas, taxistas y la de todas aquellas personas que dependen de un vehículo para trabajar y vivir», ha agregado.