La próxima semana entrará en vigor la ley de Protección Animal, normativa que determina que los perros podrán quedarse solos 1 día, sin supervisión. Los gatos podrán quedarse hasta tres días sin atención de una persona. En caso de tener viajes, los dueños de animales tendrán que dejar a una persona encargada de supervisar y alimentar a la mascota.
Además, todos los perros de cualquier raza tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil, que cubra posibles daños a terceros. Muchos seguros de hogar ya incluyen esta prestación. Pero este seguro no será obligatorio todavía. Habrá que esperar a la aprobación de un reglamento por parte del Gobierno.
Los dueños de todos los perros tendrán que hacer un curso gratuito, podrá hacerse online. La administración dará un plazo de dos años para realizarlo. El curso también depende del reglamento que debe aprobarse en un futuro inmediato. Busca que se tenga una formación básica sobre lo que supone la tenencia de perros.
La nueva ley prohíbe las correas de impulsos eléctricos y las de ahogo desde el próximo 29 de septiembre. Tampoco podrán dejarlos atados en la calle ante comercios o supermercados mientras el dueño hace la compra. Ni dejar a los animales solos dentro del vehículo mientras hacemos un recado.