La Conselleria de Sanidad ha notificado al Ministerio del ramo la confirmación de un caso humano de Fiebre del Nilo. La afectada sería una mujer de 72 años residente en el municipio de Puçol. Tenía determinados síntomas, evolucionó favorablemente y recibió el alta hospitalaria el 9 de agosto, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.
En España, se ha notificado previamente un caso confirmado en humanos en Andalucía. La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos que no se transmite entre humanos. En este caso, las actuaciones de vigilancia y control entomológico en mosquitos se iniciaron el 24 de julio tras la declaración por parte de la Conselleria de Agricultura de un caso en un caballo de la zona. Posteriormente, se relacionaron con esta enfermedad los síntomas que presentaba esa paciente.
La infección producida por el Virus del Nilo Occidental es en el 80 por ciento de los casos asintomática o leve. Desde Sanidad han reforzado las medidas de vigilancia y control vectorial en la localidad de Puçol. Las autoridades locales y de los municipios colindantes han sido informadas de las medidas a adoptar.