Una ventana del Micalet muestra un reflejo de sol único cada 15 de agosto. Fue descubierto de forma casual hace más de veinte años y ocurre en la conocida como “Sala de la Prisión”, en el segundo cuerpo de la torre del Micalet.
Tiene lugar poco después de las 10 de la mañana: a través de una de las ventanas entran unos rayos solares y se alinean proyectándose en el suelo durante unos diez minutos. “Se trata de un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo”, tal y como explica Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.
Precisamente fueron los propios campaneros de la Catedral los que lo descubrieron en 2010 “de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la imagen de la Virgen en la Seo, poco después de las 10 horas, vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la ´Sala de la Prisión`”, señala.
Y se produce el 15 de agosto “debido a la manera en que el sol incide, que hace que la luz entre en la sala, a través de una ventana estrecha, formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso”, destaca.
Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran en esta sala del campanario “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”.