Un tren arrolla y mata a una joven en un paso a nivel de Alfafar
Paso a nivel de Alfafar y Sedaví. / EFE

Empiezan los estudios para suprimir el paso a nivel del tren en Alfafar y en Sedaví que ha ocasionado varios fallecimientos en los últimos años. También abordarán la redistribución del tráfico rodado. La medida contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad de los vecinos y no condiciona decisiones futuras sobre el soterramiento.

El paso a nivel divide a los núcleos urbanos de ambas localidades. El paso a nivel de Alfafar registra una circulación media diaria de 163 trenes y unos 1.400 vehículos. Ubicado en un entorno densamente urbanizado y altamente habitado, registra un elevado tránsito peatonal para cruzar las vías del ferrocarril.

Esta actuación se uniría a los seis pasos a diferente nivel ya existentes, entre la
CV-407 y la CV-4125, en los aproximadamente 1.700 metros que las separan,
mejorando y garantizando así la permeabilidad de la línea ferroviaria para
vehículos y peatones

El convenio establece la supresión del paso a nivel como una solución a corto plazo, para mejorar las condiciones de seguridad y eliminar los avisos acústicos de los trenes a su paso, no viéndose condicionado por esta medida la decisión que pueda adoptarse en un futuro sobre el soterramiento. Las tres administraciones han manifestado su voluntad de que, una vez redactados los estudios y proyectos y definidas las actuaciones a acometer y su importe, suscribirán un convenio específico para la supresión del paso a nivel.