Muchos viajeros se enfrentan al requisito de facturar su equipaje de mano y, en consecuencia, algunas aerolíneas aplican un cargo adicional por este complemento en el viaje, una práctica que puede tener su fin a corto plazo. Debido a esta problemática, el Ministerio de Consumo se encuentra investigando a siete aerolíneas por sus políticas de cobro relacionadas con el equipaje de mano.
El propio Ministerio argumentaba e los elementos de equipaje de mano, generalmente inferiores a 10 kg, son necesarios e imprescindibles para los pasajeros durante sus viajes. Con base en sus nuevas competencias sancionadoras ante fraudes masivos, se ha iniciado una investigación para saber si las políticas comerciales de las compañías aéreas respecto al cobro de equipaje de mano son abusivas o incumplen de manera generalizada la normativa de consumo.
La práctica de cobrar adicionalmente por el equipaje de mano es una experiencia común para muchos usuarios, especialmente al viajar en compañías de bajo coste. Sin embargo, la Ley de Navegación Aérea recoge en su artículo 97 que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos». Por ende, esta práctica de cobro adicional podría ser considerada ilegal.
Las conductas investigadas constituirían presuntas infracciones graves que podrían sancionarse con multas de entre 10.000 y 100.000 euros, pudiendo sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la Unión Europea.
Un precedente en Valencia
El pasado mes de septiembre, el juzgado Mercantil número 4 de Valencia le daba la razón a una pareja de viajeros de Valencia-Viena. Estos viajaban con las maletas habituales de cabina respetando los 10 kilos de peso y otro bulto de mano. No obstante, al no haber abonado durante la reserva el equipaje en cabina, tuvieron que pagar el extra de 25€ cada uno.
Los pasajeros decidieron denunciar a la compañía Laudamotion, filial de Ryanair desde 2018, y consiguieron ganar la sentencia. La justicia valenciana tildó el cobro del suplemento de «abusivo» por ir contra los derechos de los pasajeros. Por ello, la aerolínea debió abonar 200 euros y pagar las costas del procedimiento.
¿Qué hacer si se me exige el cobro por mi equipaje de mano?
Si el cobro por el equipaje de mano es ilegal pero tengo que comprar un billete donde se me exige el pago por ello, ¿qué hago? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan aceptar ese sobrecoste en el proceso de compra.
Sin embargo, posteriormente el pasajero debería reclamar ese cobro a la aerolínea. No se requiere que dicho paso sea inmediato pues las cláusulas abusivas no tienen plazo de caducidad. En caso de no obtener respuesta, se puede recurrir a la Agencia Española de Seguridad Aérea. Además, como otra vía, es recomendable reclamar ante los juzgados de lo mercantil.