Jorge Rey adelanta cómo será el tiempo de este verano
Una persona pasea por la playa de la Malvarrosa bien protegida contra la lluvia. / Kai Försterling (EFE)

La provincia de Valencia podría recibir a lo largo de la jornada un episodio de lluvia de barro, también conocida como ‘lluvia de sangre’ por el color rojizo que presenta en algunas ocasiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una jornada de intervalos nubosos por la mañana. Además, ha apuntado que no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en la mitad sur de Valencia. A ello se suma que también podrían darse chubascos o tormentas aisladas y ocasionales por la tarde en el interior norte.

Según señalan, las predicciones podrían ir acompañadas de barro, especialmente en las lluvias que se registren en el sur de la provincia. El fenómeno de la lluvia de sangre tiene lugar cuando hay un contraste de temperaturas entre la superficie terrestre y las capas de la atmósfera.

Lo que sucede es que la temperatura del suelo, más elevada que la del aire, levanta el polvo en suspensión (calima) hasta niveles altos de la atmósfera. Si durante el trayecto choca con algún frente, este cae de nuevo a la superficie como lluvia de barro.

TEMPERATURAS EN ASCENSO

Al margen de las posibles precipitaciones, Aemet ha anunciado que las temperaturas volverán a vivir un ascenso progresivo. Para hoy se esperan máximas de 34º en el interior y de 30º en el litoral.

Cara al fin de semana los mercurios irán a más. Se prevé un ascenso generalizado en toda la provincia de Valencia llegando a los 38º en puntos del interior como Cofrentes y Ayora, y hasta los 31º en las localidades costeras, incluyendo la capital del Turia.