Una de las actividades más impresionante que se puede hacer al aire libre en los meses de verano es disfrutar de la gran cantidad de fenómenos astronómicos que son visibles en los cielos de la Comunitat Valenciana como la lluvia de estrellas.
A finales de junio, los valencianos ya tuvieron la oportunidad de contemplar uno de los espectáculos más impresionantes de esta época: la ‘Superluna de Fresa‘, un fenómeno donde puede verse la luna más grande y brillante de lo normal y recibe su nombre por los nativos americanos ya que coincide con la maduración de las fresas.
No obstante, julio también presenta otro de los eventos estelares más famosos, con la Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas que dura alrededor de 20 meteoros por hora.
Las lluvias de meteoros son fenómenos astronómicos que ocurren cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa. A lo largo de esta órbita se encuentran abundantes partículas de la cola de un cometa, las cuales entran en la atmósfera terrestre a velocidades considerablemente altas. Debido a la fricción con el aire, estas partículas se calcinan y se desintegran generando el característico resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
Como explican desde National Geographic, los meteoros de las delta acuáridas que se puede observar este mes pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que órbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.
Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas
Este año el mágico fenómeno se ha estado produciendo desde mediados de julio, concretamente desde el día 12, y continuará hasta el 23 de agosto. Sin embargo, el punto álgido del fenómeno se dará durante la noche del 30 al 31 de julio.
En la ciudad de Valencia, los mejores lugares para apreciar estos fenómenos son las Playas de la Malvarrosa y del Saler o el Parque de Cabecera. En la provincia, los sitios ideales son el Parque Natural de la Albufera, Sierra de las Águilas y Aras de los Olmos.
Por otro lado, en Alicante, a pesar de la contaminación lumínica, se encuentra el Cabo la Huerta y los pueblos montañosos de la Sierra de Aitana, donde se puede observar de una manera muy privilegiada debido a su altura. En cambio, en Castellón encontramos la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, un parque de inmensa riqueza cultural e histórica.
No obstante, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este 2023 no será un buen año para su observación debido a que dos días después la luna llena brillará en los cielos valencianos provocando una gran luminosidad.