Un sistema de control europeo alerta por sandías procedentes de Marruecos con altos niveles de un pesticida, según informa Facua. Se trata de una nueva alerta alimentaria por el pesticida conocido como ‘metomilo’. Las sandías contienen trazas de este insecticida en proporciones que superan los niveles que establece Europa.

Una incidencia «grave» por la que remiten a las agencias nacionales la investigación del caso y la distribución de la que han sido objeto las sandías afectadas. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo encargado de gestionar estos avisos. Se han encontrado restos de este insecticida con una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa. También alertan que la mezcla del metomilo con el consumo de alcohol puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales.