Valencia vive la noche más cálida de la historia
Imagen de archivo de una ola de calor en el centro de Valencia.

La tercera ola de calor de este verano está golpeando con fuerza la Comunitat Valenciana y ya no sólo con las temperaturas máximas. Las temperaturas mínimas han batido récords en las tres provincias y se ha vivido su noche más cálida de la historia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que con 27,5º de temperatura mínima, Valencia ha vivido la noche del mes de julio más calurosa desde que existen registros. La cifra ha igualado a la que se vivió el 13 de agosto del pasado verano cuando se anunció que era la noche más cálida desde que se registran los datos de la ciudad.

Además, con una mínima de 27,3º, el aeropuerto de Valencia ha vivido su noche más cálida de la historia superando a los 27,1º del 27 de julio de 2022 y los 26,6º del 10 de agosto de 2019.

Aemet ha señalado que se ha replicado la misma situación tanto en Castellón de la Plana como en Alicante. En la capital alicantina se ha igualado el récord de noche más cálida en un mes de julio con 26,4º. Fuera de julio, la noche más cálida en la ciudad fue el 13 de agosto del pasado 2022 con una mínima de 28,6º.

Según han explicado desde la Agencia Estatal de Meteorología, lo que ha propiciado esta noche tórrida generalizada ha sido un cielo cubierto de nubes, viento flojo de levante, humedad muy alta y un mar que «está muy cálido» con 28,56º, su temperatura más alta en un mes de julio.

LA COMUNITAT EN ALERTA POR CALOR, TORMENTAS Y GRANIZO

Para la jornada de este jueves la situación no será mucho mejor. La Comunitat Valenciana volverá a vivir temperaturas diurnas especialmente altas que podrían llegar a los 40º en localidades como Xàtiva o Sumacàrcer.

Aemet ha activado el nivel de alerta amarilla por temperaturas máximas de «riesgo» en el interior norte de Valencia, el litoral sur y en la provincia de Alicante donde se podría llegar a los 38º este mediodía.

Las mínimas seguirán extremadamente altas y a medianoche todavía se podrían mantener entre los 32-34º en localidades como Gandía, Cullera, Xàtiva, Requena, Orihuela o Torrevieja. En la ciudad de Valencia la noche también será cálida con mínimas de 29º que no bajarán hasta la madrugada.

Además del calor, Aemet ha alertado por la llegada de probables chubascos y tormentas ocasionales que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes e incluso granizo, sobre todo en la mitad sur. Ante esta situación también se ha activado el nivel de alerta amarilla por «riego» tanto en Valencia como en Alicante.