El curso 2023-2024 los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) valencianos tendrán una asignatura menos. La medida ha sido decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencian (TSJCV) al abolir la asignatura ‘proyectos interdisciplinarios’ en los cursos de 1º a 3º ESO y la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO.
Una educación por ámbitos consiste en juntar dos materias distintas y realizar un trabajo que una ambas. Un ejemplo podría ser la mezcla de la asignatura de inglés con la de matemáticas, creando así un bloque entre los dos. Esta forma de enseñanza ha sido criticada por varios sindicatos como el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE), el cual expresó su disconformidad con la imposición obligatoria de esta medida ya que no veían positivo que los docentes impartiesen materias de las que no son especialistas.
Esta cuestión viene dada desde el año pasado con la aprobación de la nueva ley educativa del Gobierno (Lomloe), la cual indicaba que la asignatura de ‘proyectos interdisciplinarios’ y ámbitos debían estar como optativas. Sin embargo, la Conselleria de Educación decidió añadirlas como obligatorias para todos los alumnos, siendo la única autonomía donde se ha llevado a cabo esta medida.
A partir de ahora, la asignatura ‘proyectos interdisciplinarios’ estará incluida por Educación como optativa. A ello se suma que se prohibirá la obligación de enseñanza por ámbitos en la ESO. Además, el TSJCV establece que esta forma de enseñanza por ámbitos solo se podrá utilizar cuando el profesorado tenga las especialidades que va a enseñar.
Unas medidas buscadas por los docentes
ANPE es uno de los sindicatos que ha intentado dialogar con la Conselleria para intentar revertir la situación. No obstante, afirman que nunca han estado en contra de los ámbitos ni de los proyectos interdisciplinarios aunque sí de su imposición obligatoria.
A su vez, lamentan el posicionamiento demostrado por la Conselleria a la hora de negociar. Por último, añaden que nunca se ha contado ni con la opinión del profesorado ni con el apoyo de estudios empíricos que avalasen estas decisiones.